jueves, 23 de noviembre de 2017
Consulta Mundial de la Familia Salesiana
Realizado por donbosco.es
03/06/2014 - 1798 Vistas
23 de los 30 grupos de la Familia Salesiana se dieron cita en esta edición del 2014.
Valoración: /
 
Del 30 de mayo al 1 de junio en la Casa Generalicia de los Salesianos de Roma, los representantes de los grupos de la Familia Salesiana se reunieron para el encuentro anual de la Consulta Mundial de la Familia Salesiana. Entre los temas tratados estuvieron: puesta en común de los planes, proyectos y experiencias de los diferentes grupos; reflexión sobre el significado que el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco tiene para la Familia Salesiana; calendario de eventos que tienen lugar en el 2014-2015; presentación del libro que ofrece el cuadro de referencia para la Pastoral Juvenil; propuestas para la animación de la Familia Salesiana sexenio 2014-2020; evaluación de la organización de las Jornadas de espiritualidad.

En la Asamblea estaban representados 23 de los 30 grupos que forman la Familia Salesiana, para un total de 40 personas. Entre los participantes estaban presentes algunos superiores generales y fundadores: Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos; Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA); Sor Graziella María Benghini, Madre General de las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús (SOSC); Maritza Valentiner, Presidente Mundial de las “Damas Salesianas”; el fundador de “I Discepoli”, P. Joseph D’Souza; el encargado General y fundador de la Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB), el diácono Guido Pedroni; el Coordinador general de los Testigos del Resucitado (TR), Sr. Raffaele Nicastro; la Coordinadora mundial de los Salesianos Cooperadores (SSCC), Sra. Noemi Bertola; el Presidente Mundial de los Exalumnos de Don Bosco (Ex-dB), Sr. Francesco Muceo; la Presidenta de las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora (Ex-FMA), Sra. Paola Staiano. En representación de los otros grupos estaban presentes los consejeros mundiales. Liderando el encuentro el P. José Pastor Ramírez, coordinador de la Familia Salesiana y Delegado Mundial de los Exalumnos de Don Bosco.

Para abrir los trabajos, en la tarde del viernes 30, estuvo el Rector Mayor, que dio su saludo a los participantes. Cada representante de los grupos de la Familia Salesiana se presentó y compartió las actividades desarrolladas durante el año anterior.

El sábado 31, el Rector Mayor, después de haber hecho un recuento histórico sobre el Aguinaldo, señaló que "no se puede considerar un plan de formación para el año, pero que será un elemento que une los distintos grupos". Ha anunciado por tanto el tema del Aguinaldo del 2015.

Siguiendo el P. Fabio Attard y el P. Miguel Ángel García presentaron a los participantes el texto "La Pastoral Juvenil Salesiana: Marco de referencia".

El Sr. Tullio Lucca después dio algunas indicaciones sobre el séptimo Congreso Internacional de María Auxiliadora. Se celebrará del 6 al 9 de agosto de 2015, en Turín, sobre el tema “Hic domus mea, inde gloria mea” (Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria). El Postulador General para las Causas de los Santos, el Padre Pierluigi Cameroni, a continuación, presentó la lista actualizada de los santos, beatos, venerables, y siervos de Dios de la Familia Salesiana. Ha reiterado que "una causa de beatificación no es nunca un procedimiento en seco, sino una peregrinación de la fe en la búsqueda, la meditación y la imitación del heroísmo virtuoso de los santos."

El domingo 1 de junio, después de la celebración de la Eucaristía, se tuvo la evaluación de las Jornadas de Espiritualidad 2014. Cada participante pudo ofrecer sus comentarios y sus aportes; han dado también sugerencias para la organización de las próximas Jornadas de Espiritualidad 2015 ".

El Sr. Ángel Gudiña, Vice Presidente Mundial Juvenil de la Asociación de Exalumnos de Don Bosco, a continuación, presentó la iniciativa promovida por la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco sobre la solicitud de la concesión del premio "Príncipe de Asturias 2014: Concordia" a la Congregación Salesiana.

El Rector Mayor concluyó los trabajos poniendo de relieve que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de fraternidad y de compartir típico del carisma salesiano. También sugirió tres objetivos a alcanzar para el año 2015: lectura, estudio y aplicación de la Carta de Identidad de la Familia Salesiana en los Consejos generales e inspectoriales de los diferentes grupos; crecimiento en el conocimiento, la fraternidad y la cooperación de los diversos grupos de la Familia Salesiana presentes en la zona tanto a nivel local e inspectorial; estudio de la figura de Don Bosco y conocimiento de los diversos grupos de la Familia Salesiana y el compromiso para hacerlos conocer.

La próxima Consulta Mundial tendrá lugar del 29 al 31 de mayo de 2015.
Enlaces
Escribe un comentario
Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0