lunes, 25 de septiembre de 2017
Somos
Breve presentación sobre la Congregación y Familia Salesiana
 
 
Don Bosco, como familiarmente es conocido, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, con un estilo y una espiritualidad propios que quiso poner bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. Hoy la Familia Salesiana la formamos 30 grupos entre congregaciones religiosas, institutos seculares y asociaciones de laicos con unos 378.000 miembros que, en todo el mundo, trabajan por el bien de la juventud con múltiples iniciativas.

Según el carisma propio, la Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, internados, obras para jóvenes en situación de riesgo y centros de comunicación social, para hacer de los jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el mismo Don Bosco.

En España, los salesianos dirigimos 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. Hay 92 parroquias encomendadas a los salesianos, y 100 centros juveniles con cerca de 24.000 jóvenes que participan en ellos, atendidos por unos 2.500 animadores. Existen 24 Plataformas Sociales con programas para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, atención a inmigrantes y otros programas destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Los salesianos somos 15.494, (15.014 religiosos profesos y 480 novicios), y de ellos 121 obispos. En España hay 1.140 salesianos. Con relación a 2011, se ha reducido el número en 66 salesianos profesos en el total, y han aumentado 65 novicios más. Asia, África y Oceanía son las zonas del mundo donde más crece la Congregación. El número de países donde están presentes los Salesianos de Don Bosco son 132, uno más que el año anterior.
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0