lunes, 22 de enero de 2018
Antequera
Breve descripción de la Casa Salesiana

CASA SALESIANA "SAGRADO CORAZÓN"

Apartado 25
29200 ANTEQUERA (Málaga)

Teléfonos:
952 84 19 64 (comunidad-colegio)
670 74 68 98 (residencia “Paco Portero”)
952 70 39 30 (fax)

Web:

Contactos:
D. Miguel Montes Infantes (Director)
D. Ramón Ronda Segrelles (Coordinador de Pastoral)
D. Antonio Herrera Delgado (Administrador)
D. José Antonio Pérez Rueda (Secretario)



SEMBLANZA
Sementera de vocaciones salesianas y auténtica Casa, con mayúscula, de tantos jóvenes sin familia ni hogar. Antequera sigue fiel al legado de D.ª Salvadora Muñoz que, viuda y sin descendencia, quiso de sus bienes una fundación para la educación de los jóvenes de la comarca, especialmente de los más abandonados.

HISTORIA
Doña Salvadora Muñoz González nació en Cuevas Bajas, provincia de Málaga, por el año 1854.

Esta fue la mujer elegida por Dios para que por su mediación llegara a ser realidad una obra que tanto bien ha hecho y sigue haciendo en la educación humana, cristiana y salesiana de miles de jóvenes. Ella supo decir sí a lo que Dios le pedía en su conciencia: una fundación para la educación de los jóvenes de esta comarca, especialmente de los más abandonados. Conocía bien la realidad, pues a lo largo de su vida había convivido con los hijos de los campesinos durante más de sesenta años. Solía decir: sólo con la educación cristiana de los niños se podrá conseguir el honor de Dios y la prosperidad de la Patria. Casada pero sin hijos, al morir su marido, se afianzó su propósito de fundar una gran obra benéfica. Era pobre de espíritu, en medio de la abundancia de los bienes temporales, sin apegar a ellos su corazón. Muchos intentaron disuadirla de hacer una fundación tan completa en medio del campo. Pero no cedió ni un punto en este asunto. Sola y sin apoyos humanos supo defender su idea hasta llevarla totalmente a feliz término. Ella sabía muy bien que educando a los que viven en el campo se llenaba una necesidad muy sentida y muy olvidada. No era fácil la empresa pero el resultado ha demostrado y seguirá demostrando el acierto de esta señora.

Una preocupación para ella era encontrar la Congregación competente para sus objetivos, hasta que se puso en contacto con los Salesianos, a quienes juzgó rápidamente como los más capacitados para su fundación. Con paciencia y tenacidad y puesta su confianza en Dios, esperó el día señalado por la Providencia para que cristalizara su proyecto. Murió el 19 de Diciembre de 1927 pero su obra quedó consolidada. Aquí queda la realidad.

Los primeros años acogió a niños internos de los pueblos cercanos y alumnos externos de los cortijos de los alrededores según la voluntad de la Señora y los fines de la Fundación. Pocos años después se amplió el número de internos acogiendo el primer curso de aspirantes salesianos que después pasaban a Montilla, pues había cedido parte de su Fundación para el sostenimiento exclusivo de vocaciones.

Desde el curso 1947-48 fueron dos los cursos de aspirantes salesianos en el colegio. El año 1954 se divide la Inspectoría salesiana de Andalucía. Unos aspirantes fueron a Cádiz y otros a Montilla.. La casa quedó solamente con los niños de la Fundación.

Se amplió el edificio y se convirtió en un Bachillerato Laboral. Siempre cumpliendo los fines de la Fundación. Unos años más tarde, en el curso 1966-67, comenzó a funcionar la Escuela Hogar que aún continúa.

ACTIVIDAD ACTUAL E INSTALACIONES
En la actualidad esta hermosa Fundación cuenta con las siguientes actividades:

- Educación Primaria.
- Educación Secundaria.
- Escuela Hogar: Son trescientos alumnos casi todos internos.

También se atienden varias parroquias de los pueblos de alrededor. Encomiables es la labor que se desarrolla en Cartaojal, y Bobadilla-estación, entre otros.

Otra de las facetas de esta Casa Salesiana es la disponibilidad permanente para las actividades multitudinarias organizadas por la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil. Entre estas actividades señalamos los encuentros y escuelas para jóvenes animadores, y los encuentros para niños, adolescentes y jóvenes: campamentos de verano, encuentros juveniles de Pascua,

En el año 1998 se ha abierto la Residencia “Paco Portero”, donde se atiende a grupos que desean hacer unos días de retiro o convivencia. Así, se ha convertido en una residencia de espiritualidad y formación conjunta para salesianos y seglares, al atender diversas tandas de Ejercicios Espirituales, Capítulos Inspectoriales y asambleas de hermanos, cursos de formación para el profesorado...

Existen igualmente junto a la piscina, en los locales que antiguamente se dedicaban a las labores del campo, las sencillas pero funcionales instalaciones de Albergue Juvenil, para grupos que, a módico precio, desean celebrar algún encuentro/convivencia o alojarse temporalmente en la Casa Salesiana de Antequera.

 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.0