jueves, 23 de noviembre de 2017
Sevilla - Jesús Obrero
Breve descripción de la Casa salesiana

CASA SALESIANA "JESÚS OBRERO"

P. José Sebastián Bandarán, s/n
41013 SEVILLA

Teléfonos:
955 18 80 08 (comunidad)
95 462 51 50 (parroquia / fax)
Web:
 


Contactos:

D. Francisco Vázquez Adorna (Director y párroco)
D. Sergio Codera Casalilla (Coordinador de pastoral)


SEMBLANZA

Fruto y compromiso de la celebración del primer centenario de la llegada de los salesianos a España es esta presencia. Obra de salesianos aguerridos, tercos de la caridad, exploradores de nuevas fronteras, apasionados del amor de Dios a los más pobres. En las temidas "Tres mil viviendas" se levanta atrevida y desafiante la parroquia de Jesús Obrero. Pero sobre todo se levantan las esperanzas de tantos que ven en los salesianos a verdaderos luchadores contra la marginación las veinticuatro horas del día.

HISTORIA Y CONTEXTO

Se inicia con la llegada de los salesianos en el año 1981, año en que celebrábamos la llegada de los salesianos a España. Desde un principio se tuvo muy claro que se iba a aquella zona a dar una respuesta con estilo salesiano: evangelizar educando y educar evangelizando.

Para entender la Obra salesiana "Jesús Obrero", hay que verla dentro de la realidad social de la zona donde está ubicada la parroquia: el Polígono Sur de Sevilla.
 
Las Tres Mil Viviendas, como se conoce al Polígono Sur, se configura como el cinturón de marginalidad y pobreza de una Sevilla que va viviendo ajena y de espaldas a la situación. Empobrecimiento de amplias capas de población, concentración de minorías étnicas en espacios concretos y comportamientos humanos que se van degenerando y lo va configurando ante la opinión pública como un lugar peligroso donde vivir y por donde pasar.
 
La ciudad de Sevilla tiene 24.000 hogares desfavorecidos y la exclusión social se concentra principalmente en el Polígono Sur, configurándose este como el cinturón de marginalidad y pobreza y como lugar de ubicación para las familias pobres, espacio de ubicación de familias de etnia gitana con dificultades especiales, espacio de impunidad para mafias y grupos de delincuentes, mercado de droga, espacio de libertad para el desarrollo de conductas marginales, ámbito de producción de mano de obra barata para ocupaciones marginales, válvula de escape para la ciudad que ve aquí un lugar donde colocar a los pobres.

ACTIVIDAD ACTUAL

El trabajo fundamental se centra en dar una respuesta integral, trabajando desde la prevención y promoción de la infancia, juventud y familias que se encuentran inmersas en aquellos sectores más desfavorecidos.
 
Una respuesta que, como comunidad creyente, de siente urgida a ser signos de vida en esta realidad de muerte, desde la acogida y el acompañamiento, la formación humana y trascendente, la orientación y la educación. Y que se concreta en:
 
La evangelización: La parroquia en medio del barrio ha de ser como la fuente en medio de la aldea: el lugar donde todos vienen a beber. Por ello tratamos que nuestra propuesta educativa se fundamente en la fe y en los valores evangélicos que la justifican y le dan fuerza. Entre nosotros la propuesta religiosa tiene siempre el carácter de oferta y posibilidad de hacer experiencia de la vida que brota del Evangelio. Para ello cuidamos la catequesis de infancia, adolescencia, jóvenes y adultos.
 
La caridad: Desde Caritas Parroquial la acción va orientada a dar respuesta a las necesidades y situaciones individuales-familiares, grupales y comunitarias de la población con un elemento que nos diferencia de otras entidades y organismos que no es más que el sentido evangélico de nuestra acción. El servicio de caridad no se limita solo a la atención de las necesidades ordinarias y/o urgentes, sino que desarrolla una serie de proyectos de promoción de la persona y que se lleva a cabo totalmente con personal voluntario.
 
Atención de casos: Preacogida y acogida.

Promoción de la mujer. Iniciar un proceso de formación integral de la familia a través de la mujer. Hay dos grupos de formación de cara a la adquisición de cultura general, formación humana, visitas a los domicilios y seguimiento familiar. Y esto se complementa con talleres de manualidades y reciclaje de ropas usadas y venta de las mismas.
 
Proyecto Maparra: Busca el desarrollo integral de niños y adolescentes con bajo nivel de conocimiento o con poco hábitos de estudio. Prevención del fracaso escolar a través de clases de apoyo, formación humana y social, actividades lúdicas y culturales.
 
Farmacoterapia: Se trata de un servicio de orientación para el uso adecuado de los medicamentos.
 
Apoyo psicológico y Asesoría jurídica: Es un servicio donde se procura crear espacio de escucha terapéutica y una ayuda a la gestión de situaciones de conflicto personal, familiar o jurídico.
 
El Centro Juvenil Cotarro: Como todos los Centros Juveniles salesianos, es un ambiente de vida joven y de experiencia cristiana, que se presenta como espacio de animación de la cultura juvenil y popular, y de proyección de un mayor compromiso en la vida personal, familiar, social y eclesial de sus miembros, desde la educación en el tiempo libre y fomentando la integración de los jóvenes a través de las diferentes actividades: deportes, talleres recreativos y formativos, grupos de fe, actividades culturales, excursiones y campamentos.
 
El proyecto Kairos: Es un proyecto de la Fundación Proyecto Don Bosco que pretende promocionar integralmente a los sectores más desfavorecidos del barrio, desde la prevención, orientación e inserción sociolaboral.
 
Actualmente se están desarrollando los siguientes programas:
 
- El Programa de Casas Familiares: Hay tres casas para menores y un piso de emancipación para mayores de 18 años.
- Programa de Prevención. El proyecto ofrece a los niños, adolescentes y jóvenes una serie de actividades formativas, de ocio y tiempo libre y talleres de informática, taekwondo, teatro, baile, escuela de madres.
- Orientación e Inserción Sociolaboral. Un programa de inserción de mujeres a través de talleres ocupacionales de Corte y confección y Bordado Artesanal.
 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0