lunes, 22 de enero de 2018
María Auxiliadora: su imagen en la Inspectoría
Algunas de las tallas más hermosas
ANTEQUERA
 
Imagen venerada en la Capilla del Colegio desde la fundación de la Casa en 1930. Existen en la Casa otras imágenes, entre ellas la de la espadaña de la fachada con visión desde la autovía Granada-Málaga y con iluminación nocturna.
 
CÓRDOBA-San Francisco de Sales
 
Escultura bellísima tallada en madera en los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá. Fue bendecida solemnemente el 25 de marzo de 1908 por el Sr. Obispo, D. José Pozuelo. Fueron padrinos D. José Carbonell y Morand y su esposa Dª Asunción Ruiz del Portal. Posteriormente, la imagen ha sido decorada y retocada por Martínes Cerrillo, antiguo alumno salesiano y famoso escultor cordobés. En 2006 fue restaurada en los Talleres de Bernardo Cruz de Madrid. Es venerada en el primer templo dedicado a María Auxiliadora en Andalucía
 
GRANADA-San Juan Bosco
 
Imagen de María Auxiliadora que se venera en la iglesia de su nombre en la Obra Salesiana. Es una escultura en madera de cedro, policromada y estofada, obra del escultor sevillano Fco. Fernández Enriquez e hijos. El estilo enlaza con el más antiguo estilo de la escuela granadina de los siglos clásicos. Fue bendecida el 24 de abril de 1996, cincuentenario de la presencia salesiana en la Ciudad. La imagen más antigua de la Casa se venera en la capilla de la comunidad salesiana. Se cuenta también con una bella imagen moderna tallada en madera y policromada, obra del renombrado escultor granadino López Burgos. Fue bendecida en1970 para la moderna iglesia de la desaparecida Casa del Triunfo.
 
GRANADA-Virgen de las Nieves
 
Es bendecida y venerada desde el 15 de septiembre de 1983. Se trata de una imagen de serie de las peculiares versiones modernas del maestro J. Puigdoller de Barcelona-Sarriá. En este lugar concreto quiere ser nn mensaje permanente a formadores y formandos: ”Sin María Auxiliadora los salesianos no somos nada” (san Luis Versiglia).
 
JAÉN-Parroquia de San Juan Bosco
 
Venerada en este lugar desde 1884, habiéndolo sido antes en la Residencia Domingo Savio regida por los salesianos. Existe otra imagen en la Capilla de María Auxiliadora de una barriada de la demarcación  parroquial.
 
LA CUESTA
 
La imagen se encuentra en la capilla de la comunidad, que hace de iglesia pública. Es la misma imagen que durante 32 años, de 1947 a 1979,se veneró en la iglesia salesiana del entonces Colegio de Santa Cruz de Tenerife trasladado hoy a La Cuesta. Fue bendecida el 2 de junio de 1947 por D. Felipe Palomino, Inspector salesiano, y apadrinada por Dª Isabel Zerolo, la donante, y la Sra. Marquesa siete Fuentes. En 1950 María Auxiliadora fue declarada Patrona de los Barrios Duggi y Galcerán de Santa Cruz de Tenerife.
 
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
 
Imagen venerada y colocada en el Altar mayor de la Iglesia salesiana. Se trata de una Imagen seriada, realizada en pasta y madera, policromada y estofada con pan de oro.
La imagen fue adquirida por la Inspectoría el año 1958, año de la fundación del Colegio. En diversas parroquias del llamado Campo de Gibraltar se encuentra la imagen de María Auxiliadora debido en gran parte a la devoción de antiguos alumnos salesianos de Ronda.
 
LA OROTAVA
 
Se venera en la iglesia del Colegio Salesiano San Isidro. Se trata de una imagen de serie, tipo “Olot”. Fue bendecida el 2 de mayo de 1949. Esta Casa Salesiana, como la de Santa Cruz de Tenerife, ha sido centros significativos de la difusión de la devoción a María Auxiliadora encontrándose por ello su imagen en no pocas iglesias y ermitas de esta diócesis tinerfeña. Un caso particular es Arafo donde llegó la imagen en agosto de 1907 y ha sido nombrada Alcaldesa perpetua.
 
LAS PALMAS-Parroquia de Santa Catalina
 
La bella imagen está colocada en un precioso camarín en el centro del Altar Mayor del templo parroquial salesiano. Esculpida en los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá tuvo un gozoso y festivo recibimiento siendo el primero en besar el pie D. Alejandro Hidalgo, fundador del colegio. Fue bendecida el 14 de julio de 1926.
En la Parroquia de María Auxiliadora de la Barriada del Barranquillo, existe otra imagen que fue bendecida por el Sr. Obispo en1961.
 
LINARES-Parroquia de San Agustín
 
Está colocada en una artística y cuidada capilla cercana al presbiterio. Se trata de una talla de madera esculpida en Madrid. Su presencia precede a la llegada de los salesianos gracias al entusiasmo de Dª Resurrección Espinosa y amigas apoyadas por el párroco D. Juan Diego. La bendijo el Obispo de la diócesis, D. Felix Romero Mengíbar el 12 de febrero de 1964.
En el templo parroquial, en l Capilla del Sagrario, existe otra imagen de María Auxiliadora, así como también a la entrada del Colegio salesiano, colindante con la parroquia.
 
MÁLAGA
 
La actual imagen de María Auxiliadora, de gran belleza, se venerada en el Santuario de su nombre. Es una escultura tallada en madera, obra de J. Navas Pareja. Fue bendecida el 24 de mayo de 1938. Fue padrino el Dr. Gálvez Ginachero, cuya causa de beatificación está introducida, y su hija Dª Carmen. Sustituyó a la primitiva imagen bendecida el 3 de enero de 1897 y destrozada y quemada el 21 de julio de 1936, pudiéndose salvar las coronas furtivamente guardadas. El 30 de junio de 1907 fue canónicamente coronada por el obispo diocesano D. Juan Muñoz Herrera siendo la tercera imagen de la Virgen coronada en España, después de la Virgen de Monserrat y la Virgen de los Reyes de Sevilla así como es la curta Auxiliadora coronada en el mundo.
 
MONTILLA
 
La imagen venerada en la iglesia pública del Colegio salesiano es una escultura de madera, obra de los Talleres salesianos de Barcelona-Sarriá. Fue bendecida el 18 de julio de 1900 apadrinando el acto los Srs. Condes de la Cortina, donantes de la imagen. El 14 de mayo de 1950 , en la Plaza de la Rosa, fue canónicamente coronada por el obispo de Córdoba, Fray Albino González. Es la imagen más grande (2m.) y de las más antiguas de la Inspectoría.
 
PALMA DEL RÍO
 
La imagen es un alto relieve colocado a la derecha del Altar Mayor de la iglesia salesiana.
En la capilla de la Comunidad se venera una bonita imagen bendecida el 24 de junio de 1964 y es la imagen que se procesiona.
 
POZOBLANCO
 
La actual imagen fue bendecida el 24 de julio de 1940, obra de los Talleres Salesianos de la Stma. Trinidad de Sevilla. Esta colocada en el centro del Altar Mayor de la iglesia salesiana y se puede acceder para venerarla hasta el mismo camarín. La primera imagen fue destruida en 1936. Había precedido en años a la llegada de los salesianos pues se entronizó en la Parroquia de Santa Catalina en 1901 siendo arcipreste y párroco el antiguo alumno salesiano D. Antonio Rodríguez Blanco,  próximo a ser beatificado como mártir. Predicó el día de la bendición D. Pedro Ricaldone, que luego fue Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
En otras tantas fachadas del pueblo existen 15 hornacinas con la imagen de María Auxiliadora.
 
RONDA
 
El 2 de junio de 1951 se abre al culto el actual Santuario de María Auxiliadora. Ese mismo día se bendice la bella y hermosa imagen por Mons. Lisson Chaves, Arzobispo dimisionario de Lima. La imagen, de pasta y madera es obra de los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá.
Existe otra imagen, obra de José Navas Pareja, bendecida en 1938, que es la que actualmente se procesiona que sustituyó a la destruida en 1936.
 
ÚBEDA
 
La imagen, que se venera en la iglesia salesiana de María Auxiliadora es obra en madera de cedro del escultor Francisco Palma Burgos. Fue bendecida en 195 y posteriormente ha sufrido diversos retoques. La actual policromía es de Marcelo Góngora (1995), discípulo del autor.
 
UTRERA
 
Es la imagen de la primera Casa Salesiana de España venerada durante más de cien años. Fue hecha en Marsella por encargo del mismo D. Bosco. Es una talla de madera y policromada, estando la Virgen y el Niño esculpidos en la misma pieza de madera. Dada la dureza del leño la imagen se conserva en perfecto estado.
El 23 de mayo de 1981, centenario de la fundación utrerana, fue solemne y canónicamente coronada por el Cardenal de Sevilla, Mons. Bueno Monreal. Concelebraron con Su Eminencia el arzobispo salesiano, Mons. Antonio Javierre, y Mons. Dossen, arzobispo de Togo. Fue Padrino de Honor D. Egidio Viganó, Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.0